30.Oct.2017 / Jesús López-Arenas

Modelo 232.- Declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países y territorios considerados como paraísos fiscales

El pasado 30 de agosto se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Orden HFP/816/2017, de 28 de agosto, por la que se aprobó el modelo 232 de declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios considerados como paraísos fiscales.

 

Esta declaración, que constituye una nueva obligación de información autónoma, en realidad supone una novedad relativa, toda vez que gran parte de la información que debe contener ya venía siendo objeto de inclusión en la declaración del Impuesto sobre Sociedades – Modelo 200.

 

Las operaciones que deberán ser objeto de declaración en el Modelo 232 son las siguientes:

 

  • Operaciones con personas o entidades vinculadas.

 

  • Operaciones con personas o entidades vinculadas en caso de aplicación de la reducción de las rentas procedentes de determinados activos intangibles, regulada en el artículo 23 de la Ley 27/2014, del Impuesto sobre Sociedades.

 

  • Operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios considerados como paraísos fiscales.

 

La forma de presentación de esta declaración es obligatoriamente la vía electrónica, y el plazo de presentación de la declaración correspondiente al ejercicio 2016 será el mes de noviembre de 2017.