29.Mar.2017 / Jesús López-Arenas

Campaña de la Renta 2016

El próximo 5 de abril se inicia la campaña de la Renta 2016 y toca hacer cuentas con Hacienda. Ya no es tiempo de planificar, esa tarea hay que hacerla durante el año, de manera que ahora únicamente recordaremos determinados aspectos de la liquidación del IRPF que seguramente no aparecerán en el borrador y que si les prestamos atención pueden contribuir a reducir la cuota del impuesto.

Este año, la principal novedad de la campaña de Renta es la desaparición del Programa PADRE, que ha sido sustituido por el Servicio RENTA WEB. Esta nueva herramienta va a permitir que todos los contribuyentes, incluso aquellos que realizan actividades económicas, dispongan de un borrador de la declaración, si bien se podrá solicitar que incorporen o añadan determinada información.

Como en años anteriores, el plazo para presentar las declaraciones finaliza el 30 de junio, salvo que el resultado de la misma sea a ingresar y se opte por domiciliar el pago, en cuyo caso el plazo finaliza el 26 de junio de 2017.

En esta nota haremos un breve repaso de algunos de los beneficios fiscales previstos en la normativa del IRPF y de los gastos que tienen la consideración de fiscalmente deducibles para la determinación del rendimiento neto de las diferentes fuentes de renta.

Especial atención merecen los siguientes temas:

  • El arrendamiento de inmuebles: gastos deducibles y reducciones aplicables.
  • Actividades económicas: gastos deducibles y otros beneficios fiscales.
  • Diversas cuestiones en relación con la cuantificación de las ganancias y pérdidas patrimoniales.